En estos días es frecuente que las mujeres embarazadas nos pregunten por la manera que tienen de protegerse, tanta al bebé como a ellas mismas. A continuación os damos algunos consejos que os pueden ser de gran utilidad:
· Lavado de manos frecuentes. No es necesario uso de guantes (es mejor lavado de manos a menudo)
· Puedes usar mascarilla en hospitales o consultas si lo deseas, aunque no es obligatorio.
· Al toser o estornudar cubrirse nariz o boca con el codo flexionado.
· Usar pañuelos desechables solo una vez
· Tomar una dieta rica y equilibrada
· Hacer ejercicio en casa. Hay algunos vídeos en internet que pueden ser de gran ayuda.
· Descansar un mínimo de 8 horas
En lo que respecta a clases de preparación al parto (educación maternal) que os han suspendido, os recomendamos que sigáis los recursos online, así como la información que ha preparado La Asociación Andaluza de matronas.
Al llegar el momento del parto, puedes ir acompañada de la persona que tú decidas, pero sólo una única persona, durante tu ingreso y estancia. No se puede cambiar de acompañante en ningún momento del proceso. Las estancias hospitalarias se están reduciendo al máximo, tus profesionales sanitarios te irán informando durante el proceso.
Una vez que haya nacido el bebé, debes mantener las recomendaciones de higiene que comentábamos al principio. Asimismo, la evidencia científica avala que la leche materna y el contacto piel con piel ayudan a estimular el sistema inmunitario y protegen de infecciones al recién nacido.
Tu hijo no debe estar aislado de tu pareja y hermanos, pero sí del resto de familia y amigos. Es la mejor manera de protegerlo y protegerte. Debemos seguir las indicaciones de cuarentena generales. Una opción es presentar al nuevo miembro de la familia por videollamadas y fotos.